En este punto, usted se encuentra en la confidencial y segura estructura de realización de denuncias de EthicsPoint. Abajo se encuentran los tipos de infracciones disponibles para usted. Haga clic en la flecha (Arrow Example) para elegir el tipo de infracción que le gustaría denunciar.

Envases del Pacifico S.A.
Asuntos de contabilidad y falsificación de contratos, informes o registros. El registro y análisis sistemático poco ético de las transacciones comerciales y financieras asociadas con las prácticas contables generalmente aceptadas. Los ejemplos incluyen: representación incorrecta de los ingresos, representación errónea de los gastos, representación errónea de los activos, aplicación incorrecta de los principios IFRS, transacciones ilícitas.
Alterar, inventar o falsificar, total o parcialmente, un documento, contrato o registro, con el propósito de obtener una ventaja o de alterar el contenido del documento, contrato o registro. (Ref. Código de Ética)
Abuso de sustancias y alcohol El abuso de sustancias se define como el uso indebido de drogas tanto legales como ilegales, tales como cocaína, narcóticos, marihuana, estimulantes, incluido el alcohol. (Ref. Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad de nuestra Compañía).
Práctica anticompetitiva Acuerdos orales o escritos con otras partes comerciales para fijar los precios; boicotear a proveedores o clientes específicos; asignar productos, territorios o mercados; o intercambiar información competitiva sensible; así como discusiones sobre precios, rebajas, costos, competencia, planes y capacidades de producción o cualquier otra información confidencial. (Ref. Código de ética)
Lavado de activos El delito de lavado de activos es cometido por una persona que emprende cualquier acto para ocultar o encubrir el origen ilegal de ciertos bienes, sabiendo que provienen directa o indirectamente de delitos tales como: tráfico ilícito de drogas y sustancias psicotrópicas, actos de terrorismo, tráfico de armas, y organizaciones criminales (promoción de la prostitución infantil, secuestro, etc.). El delito también es cometido por quien realiza cualquier acto en el que la persona adquiere, posee, tiene o utiliza los bienes mencionados con la intención de obtener un beneficio cuando, al recibirlos, la persona supo acerca de su origen ilegal (artículo 27 de la ley N° 19.913). (Ref. Código de Ética, Política de prevención de Delitos Ley 20.393, Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad).
Soborno Ofrecer, dar, prometer o aceptar dar a un funcionario público (o privado) (nacional o extranjero) un beneficio económico o de otro tipo en su beneficio o el de un tercero para que el empleado pueda realizar actos u omisiones indebidos en su trabajo. (Ref. Código de Ética, Política de prevención de Delitos Ley 20.393, Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad).
Conflicto de interés y uso de información privilegiada Situación en la cual una persona tiene un interés personal suficiente que lo hace condicionar el ejercicio objetivo de sus deberes profesionales (Ej. Relaciones inapropiadas con vendedores, corrupción, uso incorrecto de información privilegiada, relaciones inapropiadas con clientes); o la participación en empresas ajenas a la Compañía del mismo rubro y/o la participación en la propiedad de empresas de clientes, proveedoras o competidoras; transacciones, situaciones o participaciones personales en las cuales sus intereses de índole personal efectivamente entren en conflicto, o tengan la apariencia de entrar en conflicto con los intereses de la Compañía, recibir ayuda financiera, gratificación, comisiones, donación o cualquier ventaja para sí o sus familiares. selección inapropiada de proveedores o contratistas basada en ganancias personales, negociación indebida o desvío de adjudicaciones de contratos. (Ref. Código de Ética, Política de Conflicto de Intereses).
Divulgación de información confidencial Dar a conocer a cualquier persona sin autorización expresa de la Compañía, salvo que se trate de información pública o exigida por la Ley, de cualquier información o documentos relacionados con la Compañía, sus clientes, accionistas, ejecutivos, trabajadores, etc., que directa e indirectamente se relacionen con la Compañía.; y, en general, cualquier utilización inadecuada de la propiedad intelectual o de la información confidencial en beneficio de intereses particulares o de terceros. (Ref. Código de Ética)
Discriminación o acoso laboral Conducta verbal o física inapropiada dirigida a un empleado debido a su sexo, religión, etnia, opinión política, creencias o nacionalidad y que tengan por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación. Los ejemplos incluyen: parcialidad en la contratación, parcialidad en las tareas, terminación injusta, parcialidad en las promociones, parcialidad en las decisiones educativas, compensación injusta, lenguaje inapropiado.
Practicar conductas abusivas (ya sean gestos, palabras, comportamiento, o actitud), que atente contra la dignidad o integridad física o psíquica de una persona, amenazando con su despido o degradando el clima laboral; utilizar el poder inherente al cargo en función de obtener favores o servicios personales de subordinados. (Ref. Código de Ética y Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad).
Financiamiento del terrorismo El delito de financiación del terrorismo es cometido por una persona que de alguna manera solicita, aumenta o proporciona financiación para cometer cualquier ofensa terrorista, como por ejemplo tomar el control o atacar el transporte público, un atentado contra la vida del Jefe de Estado y otras autoridades, formando una asociación ilegal para cometer delitos de terrorismo, entre otros (definición del artículo 8 de la Ley N ° 18.314). (Ref. Código de Ética, Política de prevención de Delitos Ley 20.393, Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad).
Malversación y apropiación indebida de bienes Utilización inadecuada de bienes o de información de propiedad de la empresa en beneficio propio, destruir, inutilizar, deteriorar, o manejar en forma inadecuada los bienes o recursos de la empresa, con intención de causar daños o perjuicios; apropiarse de bienes o recursos de la Compañía, a los que ha tenido acceso en función de las actividades o responsabilidades de su cargo, uso indebido o no autorizado o robo de bienes de la Compañía por parte de cualquier Empleado. Apropiarse fraudulentamente para uso propio de bienes confiados al cuidado de uno tales como alteraciones en los registros contables, utilización incorrecta de fondos y apropiación de efectivo. (Ref. Código de Ética).
Receptación de bienes Mantener, transportar, comprar, vender, transformar, comercializar o utilizar especies que provengan de hurto, robo, o apropiación indebida, conociendo su origen ilícito, como parte de las operaciones de la empresa o con la justificación de obtener un beneficio o ventaja para la compañía. Actuar negligentemente, al obtener este tipo de bienes ilícitos, sin tomar las medidas necesarias para conocer su origen. (Ref. Código de Ética, Política de prevención de Delitos Ley 20.393).
Represalias Comportamiento discriminatorio o de acoso verbal, físico o escrito hacia una persona que ha realizado una denuncia de buena fe con respecto a un problema de cumplimiento.
Sabotaje o vandalismo Destrucción de la propiedad de un empleador (como herramientas o materiales) o la obstaculización de la fabricación por parte de trabajadores descontentos (por ejemplo: destrucción de equipos, robo, desaceleración laboral, virus informáticos). (Ref. Código de ética).
Acoso Sexual Toda conducta o comportamiento que una persona realice en forma indebida, por cualquier medio, efectuando requerimientos de carácter sexual, no consentidos por la persona a la que va dirigido, y que amenazan o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades en el empleo, y en general, toda acción o conducta hostil, intimidante y ofensiva que, por cualquier medio, tienda a promover o insinuar una relación de carácter sexual. (Ref. Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad de nuestra Compañía).
Condiciones inseguras de trabajo Incumplimiento de los requisitos necesarios para desarrollar las actividades bajo condiciones seguras; exposición de trabajadores a riesgos de accidentes o enfermedades, destrucción, inutilización o deterioro de bienes por falta de condiciones seguras. Incumplimiento de la normativa con respecto al medio ambiente y con materias peligrosas. (Ref. Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad de nuestra Compañía).
Otras Si usted cree que las definiciones enumeradas arriba no describen la situación que desea denunciar, utilice esta opción
Sugerencia Si usted desea realizar una sugerencia, puede realizarlo a través de esta opción.
Consulta Si usted, no está seguro de estar frente a una situación de incumplimiento, usted puede realizar una consulta a través de esta opción.