Informar sobre un incidente
o preocupación
Seguimiento

ACERCA DEL PROGRAMA WHISTLEBLOWER

Estamos comprometidos con la transparencia, la rendición de cuentas y la integridad en las oficinas administrativas de Oakland. El Programa de Denunciantes Whistleblower es una herramienta para ayudar a lograr estos objetivos. Esta línea directa confidencial es para reportar el fraude, el desperdicio y el abuso en el gobierno de la Ciudad, y está disponible para empleados municipales, contratistas, proveedores y residentes. Además, para proteger a los denunciantes, existe una ordenanza que protege a los empleados municipales de actos de represalia. La línea confidencial está disponible las 24 horas del día, 7 días a la semana.

¿No quiere que nadie sepa que presentó una queja? De ser así, usted puede optar por que su nombre y datos de contacto sean anónimos.

QUÉ REPORTAR

Para el Programa Whistleblower, fraude, desperdicio y abuso se definen de la siguiente manera:

Fraude se define como el mal uso intencional de los activos de la Ciudad a través de actos tales como robo, malversación o tergiversación, entre otros. El fraude puede ser cometido por empleados de la Ciudad, contratistas o proveedores.

Estos son algunos ejemplos de fraude:

  • Aceptar un soborno, comisión o gratificación ilegal
  • Irregularidades en auditoría o contabilidad
  • Manipulación de licitaciones
  • Fraude informático o robo de información
  • Informe de gastos falso para pedir reembolso
  • Falsificación de registros, tales como tarjetas de horas trabajadas, viajes y otros gastos
  • Utilizar la propiedad de la Ciudad para uso personal
  • Obtener un beneficio o servicio de la Ciudad para el cual una persona, organización o departamento no reunía los requisitos
  • Registrar ventas falsas
  • Robar un cheque que la Ciudad ha emitido a otro beneficiario
  • Presentar facturas falsas de bienes y servicios personales
  • Tomar o “esquilmar” dinero en efectivo pagado para servicios municipales, tales como estacionamiento, permisos o multas
  • Robo de bienes de la Ciudad, por ejemplo inventario o suministros

Desperdicio se define como el gasto innecesario, descuidado o extravagante de fondos de la Ciudad o el mal uso de los recursos debido a prácticas, sistemas o controles ineficientes o ineficaces.

Abuso se define como el uso del puesto de trabajo con la Ciudad para obtener un beneficio personal o una prestación a la que uno no tiene derecho, para el empleado o para otra persona, por ejemplo un amigo o miembro de la familia. Tales acciones constituyen abuso del puesto y abuso de la confianza del público.

EVALUACIÓN DE LA QUEJA Y EXPECTATIVAS

La Oficina del Auditor Municipal llevará a cabo un análisis exhaustivo de cada queja y luego tomará la acción más apropiada. Tenga la seguridad de que en cada paso de este proceso se protegerá la confidencialidad de usted.

Con el fin de proteger el proceso de informes confidenciales, no se proporcionarán actualizaciones ni conclusiones sobre las acciones. El denunciante no tiene derecho a recibir información que sea confidencial con respecto a otras partes involucradas en las denuncias.

Tratar el tema de su denuncia con otras personas, como familiares, amigos y compañeros de trabajo, puede poner en peligro la confidencialidad de usted y las protecciones que le otorga la Ordenanza de Protección a Denunciantes (Whistleblower Protection Ordinance).

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Por qué necesitamos la línea directa Whistleblower?

Con el fin de cumplir con nuestra visión de seguir mejorando la Ciudad de Oakland al promover la transparencia y asegurar prácticas operativas eficientes, la línea directa de Denunciantes Whistleblower es una forma segura y confidencial de que cualquier persona nos alerte de fraude, desperdicio o problemas de abuso en el gobierno de la Ciudad.

¿Cómo funciona el Programa Whistleblower?

La oficina del Auditor Municipal ofrece al público y los empleados municipales un método seguro para reportar incidentes de posible fraude, desperdicio o abuso de los recursos de la Ciudad. Con el fin de proteger a los denunciantes, existe una ordenanza que protege a los empleados municipales de actos de represalia.

Una vez que recibamos la información adecuada sobre una queja, vamos a investigar y tomar las medidas apropiadas. Sin embargo, no vamos a realizar una investigación a menos que tengamos una base suficiente que indique que la queja tiene mérito. Asimismo, con el fin de proteger el proceso de informes confidenciales, no se proporcionarán actualizaciones sobre las acciones.

¿Será confidencial mi informe y podré permanecer en el anonimato?

Sí. Cuando llame a la línea telefónica directa o presente su informe por Internet, podrá optar por permanecer en el anonimato. En el marco de la Ley de Protección de Denunciantes de 1989, todos los informes que se realizan son confidenciales. Sin embargo, con el fin de preservar su confidencialidad en el proceso, el Auditor Municipal no informa de los avances en las investigaciones. Tratar el tema de su denuncia con otras personas, como familiares, amigos y compañeros de trabajo, puede poner en peligro la confidencialidad de usted y afectar la investigación.

¿Es aquí donde presento quejas sobre problemas que involucran a administradores y el personal?

Sí, por favor presente todas las quejas a través de nuestro Programa Whistleblower de Denunciantes.

¿En qué se diferencia el Programa Whistleblower de la Comisión de Ética Pública?

El propósito del Programa Whistleblower es facilitar la presentación de reportes de fraude, desperdicio y abuso en el gobierno de la Ciudad, mientras que la Comisión de Ética Pública es un consejo independiente no partidista de la Ciudad creado para supervisar el cumplimiento de las leyes que rigen las finanzas de campaña, la transparencia y la ética de la Ciudad.

Si el Programa de Denunciantes recibe una queja que cae bajo la jurisdicción de la Comisión de Ética Pública, la queja será remitida a la Comisión.

Tengo una queja sobre algo distinto al fraude, desperdicio o abuso, ¿a quién debo dirigirme?

Por favor presente todas las quejas a través de nuestro Programa Whistleblower de Denunciantes.

MÁS PREGUNTAS FRECUENTES