Preguntas Frecuentes

Acerca de EthicsPoint

¿Qué es el EthicsPoint?

EthicsPoint es el portal web para reportar inquietudes a través de la Autoliv Helpline.

EthicsPoint es una herramienta de reporte integral y confidencial creada por NAVEX Global para ayudar a la gerencia y a los empleados a trabajar juntos para abordar el fraude, el abuso y otras malas conductas en el lugar de trabajo, mientras se cultiva un ambiente de trabajo positivo.

¿Por qué necesitamos un sistema como EthicsPoint para Autoliv Helpline?

  • Creemos que nuestros empleados son nuestro activo más importante. Al crear canales abiertos de comunicación, podemos promover un ambiente de trabajo positivo y maximizar la productividad.
  • Las Compañías que cotizan en bolsa están obligadas por ley a tener un medio de reporte anónimo para abordar el fraude contable y de auditoría directamente al comité de auditoría.
  • Un sistema eficaz de presentación de reportes aumentará nuestros otros esfuerzos para fomentar una cultura de integridad y toma de decisiones éticas.

Informar: general

¿Puedo reportar usando Internet o el teléfono?

Sí. Con Autoliv Helpline, usted tiene la capacidad de presentar un reporte confidencial, anónimo (donde sea permitido) a través del teléfono o de Internet.

¿Qué tipo de situaciones debo reportar?

El sistema Autoliv Helpline está diseñado para que los empleados reporten cualquier violación real o potencial de las políticas, leyes y reglamentos, normas de Autoliv o Código de Conducta que usted cree que ha ocurrido o está a punto de ocurrir, o cualquier otra inquietud que pueda tener. Las violaciones potenciales que se deberán reportar podrán incluir, pero sin estar limitados a:

  • Irregularidades o falsificaciones en la contabilidad o en auditorías
  • Violaciones de las Leyes de Competencia o Antimonopolio
  • Conflictos de Intereses Reales o Potenciales
  • Trabajo Infantil o Trabajo Forzado
  • Utilizar a la Compañía para obtener un beneficio personal
  • Destrucción de la propiedad y robo
  • Divulgación inadecuada de información confidencial
  • Abuso de alcohol o drogas
  • Inquietudes sobre el medio ambiente, la salud y la seguridad
  • Falsificación o destrucción de información
  • Fraude o malversación de fondos
  • Regalos y entretenimiento inapropiados, sobornos y pagos por favores
  • Comportamiento discriminatorio, inapropiado, abusivo o de acoso
  • Uso inapropiado o abusivo de los recursos de la Compañía
  • Inquietudes sobre la calidad
  • Represalias

Si veo una violación, ¿no debería simplemente reportarlo a mi jefe directo, a seguridad o recursos humanos y dejar que se ocupen de ello?

Cuando observa algún comportamiento que considera que viola nuestro Código de Conducta, esperamos que lo reporte. Idealmente, debe comunicar sus inquietudes a su jefe directo o a un gerente de confianza, representante de Recursos Humanos, representante legal, representante de Cumplimiento u otro miembro de nuestro equipo de administración. Sin embargo, sabemos que puede haber circunstancias en las que no se siente cómodo al reportar el problema de esta manera. Es en tales circunstancias que nos hemos asociado con la Autoliv Helpline para apoyarlo. Preferimos que reporte de forma anónima en lugar de que se reserve la información para usted solo. Recuerde, al proporcionar tanta información y detalles como sea posible cuando reporta un problema, está ayudando a nuestra Compañía a investigarlo y resolverlo.

¿Por qué debería reportar lo que sé? ¿Qué gano yo?

Todos tenemos el derecho de trabajar en un entorno positivo y con ese derecho, tenemos la responsabilidad de actuar de manera ética y de reportar a las personas adecuadas si alguien no está actuando de forma adecuada. Al trabajar juntos, podemos mantener un ambiente saludable y productivo. La mala conducta corporativa puede amenazar el sustento de toda una Compañía.

¿Debería informar una inquietud incluso sin tener una prueba?

Creemos que cualquier tipo de reporte, investigación y comentario constructivo juega un papel muy importante a la hora de hacer que nuestra Compañía sea un excelente lugar en el que trabajar. En Autoliv estamos comprometidos en proteger a aquellos que realicen un reporte o que participen en una investigación de buena fe. “De buena fe” significa que usted está proporcionando de forma honesta toda la información que posee en el momento de realizar un reporte o de participar en una investigación. No importa si más adelante se da cuenta de que estaba equivocado o si al final el incidente denunciado no suponía una violación.

¿Qué pasaría si revelara mi identidad, habría alguna repercusión en mi contra?

Las represalias, el acoso y las venganzas de cualquier tipo son actitudes que Autoliv no tolerará. Además, ningún empleado se verá perjudicado por negarse a llevar a cabo una orden que crea que constituye un fraude o una violación del Código o de las leyes o normas. Si sabe o sospecha que han tenido lugar o que se están produciendo represalias, por favor reporte la situación a un representante legal, a un encargado del cumplimiento de normas o a la Autoliv Helpline.

¿Será investigado mi reporte?

Autoliv se toma muy en serio todos los reportes por faltas de conducta. Actuaremos inmediatamente en nuestra investigación, solucionaremos cualquier tipo de problema y evitaremos que se vuelva a repetir. Nuestra Compañía se esfuerza al máximo para garantizar que las investigaciones sean lo más consistentes, completas y confidenciales posibles. Si así se le solicita, usted deberá colaborar con cualquier investigación sobre irregularidades potenciales. Si la investigación revela que se produjo una mala conducta, Autoliv responderá de la forma apropiada o necesaria, siendo consistente con la ley. Dependiendo de las circunstancias, se podrá ofrecer capacitación o se tomarán las medidas disciplinarias adecuadas, incluido la terminación del empleo. Además, es posible que Autoliv reporte la mala conducta o los resultados de la investigación a las autoridades pertinentes. Para obtener más información sobre cómo Autoliv maneja el proceso de investigación, consulte la Política de Investigaciones.

¿La gerencia realmente quiere que yo reporte?

Efectivamente lo queremos. De hecho, necesitamos que haga su reporte. Usted sabe lo que está sucediendo en nuestra Compañía y — tanto lo bueno como lo malo. Es posible que tenga un conocimiento inicial de una actividad que puede ser motivo de preocupación. Su reporte puede minimizar el posible impacto negativo en la Compañía y nuestra gente. Además, ofrecer comentarios positivos puede ayudar a identificar problemas que pueden mejorar la cultura corporativa y el desempeño.

¿A dónde se van estos reportes? ¿Quién puede acceder a ellos?

Los reportes se ingresan directamente en el servidor seguro de la Autoliv Helpline para evitar cualquier posible violación en la seguridad. La Autoliv Helpline hace que estos reportes estén disponibles solo para personas específicas dentro de la Compañía quienes están a cargo de evaluar el reporte, según el tipo de violación y la ubicación del incidente. Cada uno de estos destinatarios del reporte ha recibido capacitación para mantener estos reportes con la máxima confianza.

¿No es este sistema solo un ejemplo de alguien que me vigila?

El sistema Autoliv Helpline se concentra en ser un aspecto positivo de nuestra filosofía general y nos permite garantizar un lugar de trabajo seguro, cuidado y ético. Le invitamos a buscar orientación sobre dilemas éticos, proporcionar sugerencias positivas o comunicar una inquietud. La comunicación efectiva es fundamental en el lugar de trabajo actual y esta es una gran herramienta para mejorar esa comunicación.

Hemos elegido cuidadosamente la mejor herramienta de reportes para satisfacer nuestras obligaciones de cumplimiento al mismo tiempo que mantenemos un entorno de reportes positivo.

Informes de Seguridad & Confidencialidad

Tengo entendido que cualquier reporte que envíe desde una computadora de la Compañía genera un registro del servidor que muestra todos los sitios web con los que mi PC se conecta, y ¿este registro no me identificará como un creador de reportes?

Autoliv Helpline no genera ni conserva ningún registro de conexión interna con direcciones IP, por lo que no hay información disponible que vincule su PC con la Autoliv Helpline. De hecho, la Autoliv Helpline tiene el compromiso contractual de no buscar la identidad de la persona que reporta.

Si no se siente cómodo haciendo un reporte en su PC de trabajo, tiene la opción de usar una PC fuera de su entorno de trabajo (como una ubicada en un cibercafé, en la casa de un amigo, etc.) a través del sitio seguro de Autoliv Helpline. Muchas personas eligen esta opción, ya que los datos de la Autoliv Helpline muestran que menos del 12 % de los reportes se generan durante las horas de trabajo.

¿Puedo presentar un reporte desde mi casa y seguir siendo anónimo?

Un reporte desde el hogar, la computadora de un vecino o cualquier portal de Internet permanecerá seguro y anónimo. Un portal de Internet nunca identifica a un visitante por nombre de usuario y el sistema de la Autoliv Helpline elimina las direcciones de Internet para mantener el anonimato. Además, la Autoliv Helpline tiene el compromiso contractual de no buscar la identidad de la persona que reporta.

Me preocupa que la información que proporcione a la Autoliv Helpline finalmente revelará mi identidad. ¿Cómo pueden asegurarme que eso no sucederá?

El sistema de la Autoliv Helpline está diseñado para proteger su anonimato. Sin embargo, si desea permanecer en el anonimato, usted, como parte informante, debe asegurarse de que el cuerpo del reporte no revele su identidad por accidente. Por ejemplo, “Desde mi cubículo al lado de Jan Smith…” o “En los 33 años que llevo aquí…”.

¿La línea telefónica gratuita es confidencial y anónima también?

Sí. Se le pedirá que brinde la misma información que proporcionaría en un reporte por en Internet y un entrevistador escribirá sus respuestas en el sitio web de la Autoliv Helpline. Estos reportes tienen las mismas medidas de seguridad y confidencialidad aplicadas durante la entrega.

¿Qué pasa si quiero ser identificado con mi reporte?

Hay una sección en el reporte para identificarse, si así lo desea.

Sugerencias & Mejores Prácticas

Conozco a algunas personas involucradas en conductas no éticas, pero no me afecta. ¿Por qué debería molestarme en reportarlo?

Nuestra Compañía elige promover el comportamiento ético. Toda conducta no ética, en cualquier nivel, en última instancia, perjudica a la Compañía y a todos los empleados, incluyéndolo a usted. Solo tiene que considerar lo que sucedió en los escándalos corporativos recientes para ver los desastrosos efectos que un error de ética, aparentemente inofensivo, puede tener en una Compañía por lo demás sana. Entonces, si conoce incidentes de mala conducta o violaciones éticas, considere que es su deber, por usted y por sus compañeros de trabajo, denunciarlo.

No estoy seguro si lo que he observado o escuchado es una violación de la política de la Compañía, o implica una conducta no ética, pero simplemente no me parece correcto. ¿Qué debo hacer?

Ingresar un reporte. La Autoliv Helpline puede ayudarlo a preparar y presentar su reporte para que pueda entenderse correctamente. Preferimos que reporte una situación que resulte ser inofensiva que permitir que un posible comportamiento no ético no se controle porque no estaba seguro.

¿Qué pasa si mi jefe directo u otros gerentes están involucrados en una violación? ¿No recibirán el reporte y comenzarán a encubrirlo?

El sistema de la Autoliv Helpline y la distribución de reportes están diseñados para que las partes implicadas no sean notificadas o no tengan acceso a los reportes en los que han sido nombrados.

¿Qué sucede si recuerdo algo importante sobre el incidente después de presentar el reporte? ¿O qué pasa si la Compañía tiene más preguntas sobre mi reporte?

Cuando presente un reporte en el sitio web de la Autoliv Helpline o a través del Autoliv Helpline Call Center, recibirá un nombre de usuario único y se le pedirá que elija una contraseña. Puede volver al sistema de la Autoliv Helpline nuevamente ya sea por Internet o por teléfono y acceder al reporte original para agregar más detalles o responder preguntas hechas por un representante de la Compañía y agregar más información que ayudará a resolver problemas abiertos. Le sugerimos encarecidamente que regrese al sitio en el tiempo especificado para responder las preguntas de la Compañía. Usted y la Compañía ahora han entrado en un "diálogo anónimo", donde las situaciones no solo se identifican, sino que también se pueden resolver, sin importar qué tan complejas sean.

¿Estos seguimientos en los reportes son tan seguros como el primero?

Todas lo que corresponda a la Autoliv Helpline se mantiene en la misma estricta confidencialidad que el reporte inicial, continuando en el anonimato.

¿Puedo presentar un reporte aunque no tenga acceso a Internet?

Puede presentar un reporte de la Autoliv Helpline desde cualquier computadora que pueda acceder a Internet. Puede realizar el reporte desde casa. Muchos lugares públicos, incluyendo la biblioteca pública, tienen computadoras con acceso a Internet. Si no tiene acceso o no se siente cómodo usando una computadora, puede llamar a la línea directa gratuita Autoliv Helpline, que está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Para realizar un reporte

Después de completar su reporte, se le asignará un código único llamado "clave de reporte". Escriba su clave de reporte y contraseña y guárdelos en un lugar seguro. Después de 5-6 días hábiles, use su clave de reporte y contraseña para verificar su reporte en busca de comentarios o preguntas.