Presentar una Denuncia Seguimiento de una DenunciaPreguntas Frecuentes Recursos Código de Conducta de Adultos Política de Mala Conducta del CleroDiócesis de San José (enlace al sitio web de OPCVA) Carta de USCCBRecursos

Presentación de Denuncias

Puede presentar una denuncia de cualquiera de las siguientes dos maneras:

  • Seleccione el enlace "Presente una Denuncia" que aparece en la parte superior de esta página web.
  • O
  • Marque gratuitamente dentro de los Estados Unidos, Guam, Puerto Rico y Canadá:

Después de completar su denuncia, se le asignará un código único denominado “clave de denuncia”. Anote su clave de denuncia y contraseña y guárdelas en un lugar seguro. Después de transcurrir de 5 a 6 días hábiles, utilice su clave de denuncia y contraseña para verificar si hay comentarios o preguntas sobre su denuncia.

Nuestro Compromiso

La Diócesis de San José tiene el compromiso de fomentar relaciones sanas. Los incidentes de mala conducta sexual, así como otras formas de abuso físico son motivo de una tragedia personal grave. Esta mala conducta es contraria a la dignidad fundamental de cada persona, a nuestra fe en Jesucristo y a las enseñanzas de la Iglesia. Prometemos proteger a todos los hijos de Dios mediante la vigilancia y la compasión, a la vez que utilizamos todas las opciones disponibles para combatir toda irregularidad, o posibles violaciones de conducta, a fin de asegurar que la justicia y las verdades universales de la Iglesia se defiendan en nuestras instituciones diocesanas.

Se le recomienda presentar denuncias relativas a todas las acusaciones de mala conducta sexual u otras posibles violaciones de conducta que impliquen a personal diocesano, lo que incluye al clero y a voluntarios. Todas las denuncias son confidenciales y se aceptan mediante presentación en línea o por teléfono usando la línea directa. En situaciones en las que prefiera presentar una denuncia anónima, se le recomienda usar la línea directa, alojada en nuestro proveedor externo de línea directa, EthicsPoint.

La información que proporcione se documentará y remitirá a la Oficina para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables para fines de seguimiento en nombre de la Diócesis de San José. Tenga la seguridad de que su denuncia se presentará de manera confidencial en caso de que usted opte por proceder.

Nos comprometemos a enviar su denuncia a fin de que el personal diocesano pertinente la revise y se atienda en consecuencia. Tenga en cuenta que EthicsPoint es una agencia de denuncias contratada por la Diócesis de San José. EthicsPoint está a su disposición en línea o mediante línea directa las 24 horas del días, los siete días de la semana, y recopilará su información de contacto justo con una breve declaración. Después de que haya presentado su denuncia, alguien de la Oficina para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables de la Diócesis de San José se comunicará con usted. También puede comunicarse directamente con la oficina de lunes a viernes de 7 a.m. a 3:30 p.m., al 408-983-0113.

Consulte las Preguntas frecuentes de EthicsPoint para obtener más información.

*IMPORTANTE: Aunque puede optar por permanecer en el anonimato, se le recomienda proporcionar su nombre e información de contacto, ya que el anonimato podría impedir que pueda denunciar o hacer seguimiento con las fuerzas del orden público, según proceda, y podría limitar nuestro ámbito de intervención.