Página de Inicio Código de Conducta y Ética en los Negocios Otras Políticas

Preguntas Frecuentes

Acerca de a Línea Directa de Cumplimiento de Barrick

¿Qué es la Línea Directa de Cumplimiento de Barrick?

La Línea Directa de Cumplimiento de Barrick es un servicio confidencial de reportes operado por EthicsPoint, un proveedor externo de servicios, y está disponible para todos los empleados y contratistas y proveedores de Barrick para informar preocupaciones relacionadas con el Código de Conducta de Barrick y sus políticas relacionadas. Se puede acceder a la Línea Directa de Cumplimiento de Barrick en forma telefónica o a través del portal de Internet.

¿Por qué necesitamos la Línea Directa de Cumplimiento ?

  • Si usted prefiere reportar una supuesta transgresión al Código de Conducta en forma anónima, o si alguna de las personas a quién usted ha reportado una preocupación relacionada con una supuesta transgresión al Código de Conducta, desde su punto de vista no ha respondido adecuadamente, usted puede informar su preocupación a través de la Línea de Directa de Cumplimiento.
  • Creemos que nuestros empleados son nuestro activo más importante. Al crear canales abiertos de comunicación, estamos promoviendo un ambiente de trabajo positivo y maximizando la productividad.
  • Las compañías administradas públicamente, están obligadas por ley a mantener vehículos de información anónima para enfrentar fraudes de contabilidad y auditoría directamente al comité de auditoría.
  • Un sistema eficaz de reportes apoyará nuestros esfuerzos por fomentar una cultura de integridad y de toma de decisiones éticas.
Regresar al Inicio

Generación de Reportes

¿Puedo yo informar usando la Internet o el teléfono?

Si. La Línea Directa de Cumplimiento le permite ingresar un reporte confidencial vía telefónica o por Internet. Usted puede permanecer anónimo si así lo desea.

¿Qué tipo de situaciones debería yo reportar?

La Línea Directa de Cumplimiento está diseñada para informar cualquier transgresión a nuestro Código de Conducta o a las políticas relacionadas u otras preocupaciones que usted pudiese tener.

Si yo veo una transgresión, ¿no debería informarla directamente a mi gerente, a seguridad o a recursos humanos y dejar que ellos la manejen?

Cuando usted observa algún comportamiento que usted cree viola / transgrede nuestro Código de Conducta, esperamos que usted lo informe. Como pauta general, si se sospecha de una posible transgresión a una ley o al Código de Conducta, usted debe abordar el asunto de inmediato con la gerencia local. Informar preocupaciones a la gerencia local es a menudo la manera más efectiva de promover un ambiente de trabajo abierto y positivo. Reconocemos, sin embargo, que puede haber circunstancias en las que usted podría no sentirse cómodo informando una inquietud de esta manera. Es por estas circunstancias que hemos establecido la Línea Directa de Cumplimiento. Preferimos que usted informe de manera anónima en lugar de mantener la información para sí mismo.

¿Por qué debería informar lo que yo sé? ¿En qué me ayuda?

Todos tenemos el derecho de trabajar en un ambiente positivo y con ese derecho viene la responsabilidad de actuar de una manera ética y hacer que las personas adecuadas sepan si alguien no está actuando adecuadamente. Al trabajar juntos, podemos mantener un ambiente sano y productivo. La mala conducta Corporativa puede amenazar la confraternidad y situación de toda la Compañía.

¿Quiere realmente la gerencia que yo informe?

Sin duda lo queremos que lo haga. De hecho, necesitamos que usted informe. Usted sabe lo que está ocurriendo en nuestra compañía - tanto cosas buenas como malas. Usted puede tener conocimiento inicial de una actividad que puede ser motivo de preocupación. Su denuncia puede minimizar el potencial impacto negativo a nuestra compañía y a nuestros empleados. Asimismo, ofreciendo aportes positivos, usted puede ayudar a identificar problemas que pueden mejorar la cultura y el desempeño corporativo. Se espera que el personal de Barrick tome todas las medidas responsables para prevenir una violación del Código de Conducta, a identificar y plantear problemas potenciales antes de que ocasionen problemas, y buscar orientación adicional cuando sea necesario.

¿A dónde van esas denuncias? Quién puede acceder a ellas?

Los reportes se ingresan directamente en el servidor seguro de EthicsPoint para evitar cualquier posible violación de la seguridad. EthicsPoint hace que estos reportes estén disponibles sólo a personas específicas dentro de la compañía las cuales se encargan de evaluar el reporte, en base al tipo de transgresión y la ubicación del incidente.

¿No es la Línea Directa de Cumplimiento sólo un ejemplo de alguien que me está observando?

La línea directa de cumplimiento es un aspecto positivo de nuestra filosofía general de la honestidad, la integridad y los más altos estándares éticos, y nos permite asegurar un lugar de trabajo seguro y ético. Lo animamos a buscar orientación sobre dilemas éticos, proporcionar sugerencias positivas, o comunicar una preocupación.

Regresar al Inicio

Seguridad y Confidencialidad del Reporte

Entiendo que cualquier informe que yo envío desde un computador de la empresa genera un registro del servidor que muestra cada sitio web que conecto con mi PC. ¿Este registro no me identificará como un generador de este tipo de reportes?

EthicsPoint no genera ni mantiene registros de conexión interna con direcciones IP, por lo que no hay ningún informe disponible que vincule su PC a EthicsPoint. De hecho, EthicsPoint está comprometido contractualmente a no buscar la identidad de un informante.

Si se siente incómodo haciendo un informe a través de su PC de trabajo, usted tiene la opción de utilizar un PC fuera de nuestro ambiente de trabajo (por ejemplo, una ubicada en un cibercafé, en casa de un amigo, etc.) a través del sitio web seguro de EthicsPoint. Muchas personas optan por esta opción, como muestra la información de EthicsPoint que menos del 12% de los informes se generan durante el horario laboral.

¿Puedo hacer una denuncia desde casa y seguir permaneciendo anónimo

Un informe desde casa, desde la computadora de un vecino, o desde cualquier portal de Internet permanecerá seguro y anónimo. Un portal de Internet nunca identifica a un visitante por nombre de pantalla y el sistema EthicsPoint elimina las direcciones de Internet de modo que se mantenga totalmente el anonimato. Además, EthicsPoint está comprometido contractualmente a no buscar la identidad de un informante.

Me preocupa que la información que yo proporcione a la Línea Directa de Cumplimiento finalmente revele mi identidad. ¿Cómo puedo asegurarme que eso no va a suceder?

La Línea Directa de Cumplimiento está diseñada para proteger su anonimato. Sin embargo, si desea permanecer en el anonimato, usted - como la parte denunciante - necesita asegurarse que el cuerpo del informe no revele su identidad por accidente. Por ejemplo, "Desde mi cubículo junto a Jan Smith ..." o "En mis 33 años ..."

Es la línea telefónica de la Línea Directa de Cumplimiento confidencial y anónima también?

Sí. Se le pedirá que proporcione la misma información que usted proporcionaría en un reporte a través de Internet y un entrevistador escribirá sus respuestas en el portal de Internet de Línea Directa de Cumplimiento. Estos reportes tienen las mismas medidas de seguridad y confidencialidad que se les aplica durante la entrega.

¿Qué ocurre si yo quiero ser identificado en mi informe?

Existe una sección en e informe para que usted se identifique si lo desea.

Me preocupa que mi jefe se pueda molestar o enojar si denuncio mi preocupación.

Lo alentamos y esperamos que usted levante posibles problemas éticos y no toleraremos represalias contra cualquier individuo por señalar problemas o preguntas relacionadas con asuntos de ética o por reportar cualquier sospecha de transgresión al Código de conducta de buena fe.

Estoy preocupado por mi confidencialidad en el Reporte.

Barrick hará todo esfuerzo posible para garantizar la confidencialidad de sus preocupaciones sobre supuestas transgresiones al Código de Conducta, de cualquier investigación relacionada y de la identidad de aquellos que proporcionan información, en la medida consistente con la necesidad de realizar una investigación apropiada, justa y exhaustiva

Regresar al Inicio

Datos y Mejores Prácticas

Estoy consciente de algunos individuos involucrados con conducta no ética, pero no me afecta. ¿Por qué debería molestarme en reportarlo?

El éxito de Barrick se construye sobre una base de integridad, compromiso y excelencia personal y profesional. Toda conducta no ética, en cualquier nivel, en última instancia, perjudica a la compañía y a todos los empleados, incluido usted. Sólo hay que tener en cuenta lo que ha ocurrido en los últimos escándalos corporativos para ver los efectos desastrosos que un lapso aparentemente inofensivo en la ética puede tener en una compañía por lo general sana. Así es que si usted sabe de cualquier incidente de mala conducta o transgresiones éticas, por favor considere que es un deber para usted mismo y de sus compañeros de trabajo informar al respecto.

No estoy seguro de si lo que he observado o escuchado es una violación (transgresión) a la política de la compañía, o si implica una conducta no ética, pero simplemente no se ve bien para mí. ¿Qué tengo que hacer?

Presente una denuncia. Preferimos que presente una situación que resulte ser inofensiva que permitir que posibles comportamientos poco ético se salgan de control porque usted no estaba seguro.

¿Qué pasa si mi jefe u otros gerentes están involucrados en una transgresión? ¿No van ellos a tomar el informe e iniciar un encubrimiento?

La Línea Directa de Cumplimiento y la distribución de informes están diseñados para que las partes implicadas no sean notificadas ni se les conceda acceso a los reportes en los que han sido nombrados.

Qué pasa si recuerdo algo importante acerca del incidente después de presentar el reporte? O ¿qué pasa si la compañía tiene más preguntas para mí con respecto a mi reporte?

Cuando usted presente un reporte a través de la Línea Directa de Cumplimiento por teléfono o a través del portal de Internet, usted recibirá un nombre de usuario único y se le pedirá que elija una contraseña. Usted puede regresar a la Línea Directa de Cumplimiento nuevamente, ya sea por Internet o por teléfono y acceder al reporte original y agregar más detalles o responder a las preguntas formuladas por un representante de Barrick y agregar más información que le ayudará a resolver cuestiones pendientes. Le sugerimos encarecidamente que vuelva al sitio en el momento especificado para responder preguntas de la compañía.

¿Son estos seguimientos de los reportes tan seguros como el primero?

Toda las correspondencia con la Línea Directa de Cumplimiento se lleva a cabo con la misma confianza estricta que el informe inicial, continuando bajo el paraguas del anonimato.

¿Puedo ingresar una denuncia si no tengo acceso a Internet?

Usted puede enviar un reporte a la Línea Directa de Cumplimiento desde cualquier computador que tenga acceso a Internet. Usted puede enviarlo desde su casa. Muchos lugares públicos, incluyendo la biblioteca pública, tienen computadoras con Internet. Si usted no tiene acceso o no se siente cómodo usando una computadora, usted puede ponerse en contacto con la Línea Directa de Cumplimiento por teléfono como se muestra a continuación:

Servicio telefónico de la Línea Directa de Cumplimiento de Barrick está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Los operadores que están disponibles hablan Inglés y Español. También puede solicitar un traductor si usted desea hablar con el operador en un idioma diferente.

En Canadá y los Estados Unidos

Si usted está en Canadá o los Estados Unidos, se puede contactar la Línea Directa de Cumplimiento al número gratuito llamando al 877-246-5399, o haciendo una llamada por cobrar al 503-444-4908.

Fuera de Canadá y los Estados Unidos

Dependiendo de su ubicación fuera de Canadá y los Estados Unidos, se puede contactar con la Línea Directa de Cumplimiento de varias maneras:

  • Llamada por Cobrar (ver explicaciones abajo en Sección A)
  • AT&T llamada gratis (como se explica abajo en Sección B); o
  • Número local exclusivo (como se explica más adelante en la Sección C)

(A) Llamada por Cobrar: Haga una llamada por cobrar de la siguiente manera:

  • Paso 1: Contacte su operador local y diga que quiere hacer una llamada a los Estados Unidos con cobro revertido.
  • Paso 2: De al operador el número telefónico : 503-444-4908. (En Papúa Nueva Guinea, de al operador el siguiente número 0507 12880)
  • Paso 3: Usted será conectado a la Línea Directa de Quejas. A-3

(B) Llamada Gratis: En ciertos países, usted puede contactar la Línea Directa de Cumplimiento vía AT&T de la siguiente forma:

  • Paso 1: Asegúrese que tiene línea externa (si está usando un teléfono público, asegúrese que se puede usar para llamadas internacionales).
  • Paso 2: Ingrese el Número de Acceso Directo AT&T para el país desde el cual está llamando. (Se puede obtener un listado actualizado de Números de Acceso Directo de AT&T e instrucciones detalladas de como llamar en: http://www.usa.att.com/traveler/index.jsp.)
  • Argentina: 0-800-288-5288
    0-800-555-4288
    Australia: 1-800-881-011 (Telstra)
    1-800-551-155 (Optus)
    Chile: 800-225-288
    800-360-311
    República Dominicana 1-800-225-5288
    Perú: 0-800-50-288
    0-800-70-088
    Rusia: 363-2400 (desde el interior de Moscú)
    Arabia Saudita 1-800-10
  • Paso 3: Cuando escuche un mensaje en Inglés y una serie de tonos de advertencia, ingrese el número 877-246-5399. (NO PRESIONE “1” o “0” antes de discar este número).
  • Paso 4: Usted será conectado a la Línea Directa de Cumplimiento de Barrick.

(C) Números Locales Exclusivos:

Ciertos sitios de Barrick han establecido números exclusivos de teléfono locales para conectar directamente la Línea Directa de Cumplimiento.

Australia 9 9212 5788
Los empleados de Perth también pueden discar 5788
República Dominicana 809-535-0236
Papúa Nueva Guinea
(desde la oficina de Porgera y Port Moresby)
55788
Arabia Saudita (desde el sitio) 1-800 (el sistema completará la llamada por cobrar automáticamente)
Zambia (desde el sitio) 5999

Servicio de Intérprete

Si usted no habla Inglés, o si prefiere que un intérprete le ayude a hablar con el representante de Global Compliance, informe inmediatamente al representante de Global Compliance qué idioma habla. El representante de entonces comenzará la conferencia con un intérprete. Mientras esto sucede, se escuchará música, por favor permanezca en la línea. A continuación escuchará un mensaje grabado en su idioma para confirmar que un intérprete vendrá a a línea dentro de poco. Luego, un intérprete se unirá a la conversación para ayudar a usted y el representante en la realización de la llamada.

Regresar al Inicio