La denuncia inmediata de posibles conductas indebidas nos permite como Compañía conocer situaciones que atentan contra nuestro valor de integridad, y evaluar la asignación de dicha denuncia al equipo correspondiente con el objetivo de iniciar una investigación bajo los principios de no represalias, confidencialidad y debido proceso. De esta forma y según sea el caso, la Compañía podrá tomar las acciones necesarias para poder resolver la situación denunciada.
Para denunciar posibles conductas indebidas, tales como violaciones a las políticas de la Compañía, puede comunicarse con su jefatura inmediata, gerente de la Compañía, área de Talento Humano o el área de Cumplimiento. Si prefiere comunicarse con otras personas, o si ha denunciado una situación y no cree que se haya investigado ni resuelto, podrá comunicarse con el Centro de Ayuda de Ética y Cumplimiento o ingresar su denuncia a través de este sitio web en la sección presente una denuncia. El Centro de Ayuda de Ética y Cumplimiento está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. El personal del Centro de Ayuda de Ética y Cumplimiento no tiene identificador de llamadas disponible en sus teléfonos, así que sin importar de donde llame, no podrá ser identificado. El sitio web del Centro de Ayuda no rastrea nombres de computadores ni direcciones IP, así que las denuncias en línea no pueden relacionarse con ninguna persona en particular.
Adicionalmente, si lo desea también puede realizar su denuncia a través del siguiente correo: centrodeayudaetica@colmedica.com
La Compañía espera que sus colaboradores y terceros denuncien eventuales incumplimientos a nuestras leyes, normas, reglamentos internos, políticas y procedimientos o conductas indebidas. Los colaboradores o terceros que tengan conocimiento de alguna situación que pueda poner en riesgo la integridad y reputación de la Compañía, deberán comunicar los hechos de forma inmediata.
No, siempre y cuando su denuncia sea efectuada de buena fe. La Compañía tiene establecida una política de no represalias, donde indica que no se podrán tomar acciones disciplinarias por el hecho que una persona denuncie irregularidades o participe en un proceso de investigación, siempre y cuando esta denuncia sea efectuada de buena fe y con el ánimo de colaboración.
Para más información consultar la Política de No Represalias.
Sí, puede realizar la denuncia, se evaluará llevar a cabo una investigación enmarcada en un debido proceso. En este sentido, y en el caso que corresponda, la Compañía no podrá garantizar que no se tomen medidas disciplinarias por sus acciones, pero si tendrá en consideración el hecho de que haya denunciado, lo que podrá significar una medida disciplinaria menos estricta.
Tenga en cuenta que no denunciar una conducta indebida constituye a su vez una violación a las políticas de nuestra Compañía.
Usted puede comunicarse con el Oficial de Cumplimiento Banmédica Colombia a través del correo electrónico centrodeayudaetica@colmedica.com, o si prefiere puede llamar al Centro de Ayuda de Ética y Cumplimiento quien recibirá la información y la asignará para que sean resueltas por el equipo competente.
La Compañía ha contratado un servicio de llamada, denominado EthicsPoint. El personal del centro de llamada de este proveedor está capacitado para formular preguntas que ayudarán a proporcionar a la Compañía información necesaria para la realización de una investigación y, en caso que corresponda, dar orientación a los hechos que usted denuncia.
El personal del proveedor no podrá resolver la totalidad de sus inquietudes en la llamada inicial. Se elaborará un reporte en línea con la información que brinde y se enviará al área de Cumplimiento de la Compañía. Cuando usted denuncie una irregularidad o problema, se le asignará una clave de denuncia y contraseña, que deberá conservar, dado que es la única forma por la cual podrá hacer seguimiento del estado de su denuncia, complementar la información proporcionada o responder preguntas que puede realizarle el área de Cumplimiento.
Sí, puede denunciar de forma anónima. Si lo hace así, la Compañía tomará todas las medidas necesarias para proteger su identidad, incluso si es nominativa garantizamos la confidencialidad; la llamada no será registrada, y no conoceremos el número ni el lugar del que llamó. Si su denuncia es realizada a través de este sitio web, le informamos que este es seguro y se encuentra protegido por la tecnología de cifrado más reciente. Sin embargo, hay algunas consideraciones que debe conocer:
Todas las denuncias recibidas que se encuentren relacionadas con: incumplimientos a las leyes, normas, reglamentos internos, políticas y procedimientos o conductas inapropiadas, serán investigadas según lo establecido en el procedimiento interno.
Las llamadas o denuncias recibidas a través del Centro de Ayuda, se envían al área de Cumplimiento la cual evalúa si procede el desarrollo de una investigación. De ser así, y dependiendo el tipo de denuncia, el área de Cumplimiento se encargará de dicha investigación o asignará el caso a un equipo idóneo, que podrá ser Talento Humano, el área Médica, al área Jurídica u otras áreas según corresponda.
Puede utilizar este mismo sitio web para incorporar o adjuntar información que pueda ayudar a la investigación, si prefiere utilizar otros medios recomendamos enviarla a través del siguiente correo: centrodeayudaetica@colmedica.com
La Compañía toma con seriedad y compromiso las denuncias interpuestas, es por esto por lo que ha establecido un plazo promedio para la resolución de una denuncia de no más de 30 días hábiles. Sin embargo, y dependiendo de la complejidad del proceso, en ocasiones una investigación requiere más tiempo de lo esperado.
Al final de la investigación, la Compañía le notificará a través del Centro de Ayuda que la investigación está completa y que se han tomado o que se tomarán las medidas que se estimen convenientes. De acuerdo con nuestra Política de Confidencialidad y Política de Protección de Datos Personales, en algunos casos, no recibirá detalles de los hallazgos de la investigación, ni de las medidas tomadas, incluyendo cualquier medida disciplinaria contra un colaborador por incumplimientos a la ley, normas, reglamentos internos, políticas y procedimientos o conductas inapropiadas. Si cree que el problema continúa, solicitamos que se comunique nuevamente con el área de Cumplimiento.