Centro de Ayuda de Ética y Cumplimiento

Preguntas Frecuentes

¿No está seguro de si debe presentar una denuncia?

La denuncia inmediata de posibles conductas indebidas o poco éticas nos permite como Compañía tomar conocimiento de situaciones que atentan contra nuestro valor de integridad, y evaluar la derivación de dicha denuncia al equipo correspondiente con el objeto de iniciar un debido proceso de investigación. De esta forma y según sea el caso, la Compañía podrá tomar las acciones necesarias para poder resolver la situación denunciada.

¿Cómo y dónde puedo hacer una denuncia sobre alguna conducta indebida?

Para denunciar posibles conductas indebidas, tales como violaciones a las políticas de la Compañía, puede comunicarse con su jefatura inmediata, gerente de la Compañía, área de Capital Humano o el área de Cumplimiento. Si prefiere comunicarse con otras personas, o si ha denunciado una situación y no cree que se haya investigado ni resuelto, podrá comunicarse con el Centro de Ayuda de Ética y Cumplimiento o ingresar su denuncia a través de este sitio web en la sección reporte una denuncia. El Centro de Ayuda de Ética y Cumplimiento está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. El personal del Centro de Ayuda de Ética y Cumplimiento no tiene identificador de llamadas disponible en sus teléfonos, así que sin importar de dónde llame, no podrá ser identificado. El sitio web del Centro de Ayuda no rastrea nombres de computadoras ni direcciones IP, así que las denuncias en línea no pueden relacionarse con ninguna persona en particular.

Adicionalmente, si lo desea también puede realizar su denuncia a través del siguiente correo: centrodeayudaetica@helpseguros.cl

¿Qué debo denunciar?

La Organización espera que sus colaboradores y terceros denuncien eventuales incumplimientos a nuestras leyes, normas, reglamentos internos, políticas y procedimientos o conductas indebidas. Los colaboradores o terceros que tengan conocimiento de alguna situación que pueda poner en riesgo la integridad y reputación de la Organización, deberán comunicar los hechos de forma inmediata.

¿Me pueden aplicar medidas disciplinarias si denuncio una conducta indebida?

No, siempre y cuando su denuncia sea efectuada de buena fe. La Organización tiene establecido una política de no represalias, donde indica que la Compañía no podrá tomar acciones disciplinarias por el hecho que una persona denuncie irregularidades o participe en un proceso de investigación, siempre y cuando esta denuncia sea efectuada con el ánimo de colaboración "buena fe".

Para mayor información consultar Política de No represalias.

Si yo he sido partícipe de una conducta indebida, ¿puedo autodenunciarme?

Sí, puede realizar una autodenuncia. En este sentido, la Compañía evaluará llevar a cabo una investigación enmarcada en un debido proceso. En este sentido, y en el caso que corresponda, la Organización no podrá garantizar que no se tomen medidas disciplinarias por sus acciones, pero si tendrá en consideración el hecho de que usted se haya autodenunciado, lo que podrá significar una medida disciplinaria menos estricta.

Tenga en cuenta que no denunciar una conducta indebida constituye a su vez una violación a las políticas de nuestra Compañía.

Dónde puedo consultar sobre: ¿si existe una política de la Compañía sobre un problema específico?, o ¿cómo se aplica una determinada política?

Usted puede comunicarse con el Auditor de Cumplimiento o el Oficial de Cumplimiento de su Organización a través del correo electrónico epd@banmedica.cl, o si prefiere puede llamar al Centro de Ayuda de Ética y Cumplimiento quien podrá entregarle orientación y/o información al respecto.

¿Qué sucede cuando me comunico con el Centro de Ayuda de Ética y Cumplimiento?

La Organización ha contratado a un servicio de llamada externo, EthicsPoint. El personal del centro de llamada de este proveedor, está capacitado para formular preguntas que ayudarán a proporcionar a la Compañía información necesaria para la realización de una investigación y, en caso que corresponda, dar solución a los hechos que usted denuncia.

El personal del proveedor no podrá responder sus preguntas ni resolver ningún problema en su llamada inicial. Ellos elaborarán un reporte en línea sobre la información que usted brinde y la enviarán al área de Cumplimiento de la Organización. Cuando usted denuncie una irregularidad o problema, se le asignará una clave de denuncia y contraseña. Es esencial que guarde la clave de denuncia y contraseña, ya que es la única forma de que usted podrá hacer seguimiento del estado de su denuncia, complementar la información proporcionada o responder algunas preguntas que puede realizarle el área de Cumplimiento.

¿Puedo realizar una denuncia de forma anónima?

Sí, puede realizar una denuncia de forma anónima.

Si lo hace así, la Organización tomará todas las medidas necesarias para proteger su identidad. Su llamada no será registrada, y no conoceremos el número ni el lugar del que llamó. Si su denuncia es realizada a través de este sitio web, le informamos que este sitio es seguro y se encuentra protegido por la tecnología de cifrado más reciente. Sin embargo, hay algunas consideraciones que usted debe conocer:

  • Las personas podrían averiguar que usted presentó una denuncia, por ejemplo, si usted denuncia que otro colaborador hace algo indebido, es muy probable que le pidamos a esa persona su versión de los hechos. Obviamente, algunas veces la persona puede intuir quién formuló esa denuncia.
  • Así también, si usted no se identifica, algunas veces no podremos responder adecuadamente su denuncia ni tampoco investigarla, a menos que usted nos entregue algún canal para poder comunicarnos y obtener mayor información.
  • Si lo desea, usted puede identificarse y pedirnos que mantengamos en confidencialidad sus datos, por lo que tomaremos todas medidas para velar por la reserva de su identidad. Pero, es probable que no podamos hacerlo si un tribunal nos exige proporcionar información acerca de su caso y, de nuevo, las personas podrían determinar quién formuló la denuncia. La Organización tiene una política de no represalias que prohíbe tomar acciones disciplinarias contra usted solo por el hecho de presentar de buena fe denuncias de posibles conductas indebidas, poco éticas o ilícitas.
  • Trataremos de ser claros con usted sobre la manera en la que respondemos a su denuncia. Sin embargo, por razones de confidencialidad y privacidad, debe saber que no siempre podremos comunicarle las medidas que la Organización ha determinado tomar al respecto.

    ¿Qué pasa después de presentar una denuncia?

    Todas la denuncias recibidas que se encuentren relacionadas a: incumplimientos a la leyes, normas, reglamentos internos, políticas y procedimientos o conductas indebidas, serán investigadas según lo establecido en el procedimiento interno.

    Toda las llamadas o denuncias en línea, recibidas a través del Centro de Ayuda, se envían al área de Cumplimiento la cual evalúa si procede la realización de una investigación. De ser así, y dependiendo del tipo denuncia, el área de Cumplimiento se encargará de dicha investigación o derivará el caso a un equipo idóneo. Muchas de las llamadas implican asuntos de recursos humanos, por lo que serán derivadas al área de Capital Humano correspondiente. Es posible, que también se deriven al área Médica, al área Legal u otros departamentos según corresponda.

    ¿A través de qué medio puedo adjuntar información de los hechos denunciados?

    Usted puede utilizar este mismo sitio web para incorporar o adjuntar información que pueda ayudar a la investigación, si prefiere utilizar otros medios recomendamos enviar sus antecedentes a través de los siguientes correos centrodeayudaetica@helpseguros.cl

    ¿Cuánto tiempo demora la investigación de una denuncia?

    La Organización toma con seriedad y compromiso las denuncias interpuestas, es por esto que ha establecido un plazo promedio para la resolución de una denuncia de no más de 30 días. Sin embargo, y dependiendo de la complejidad del proceso, en ocasiones una investigación requiere más tiempo de lo esperado, si fuera éste su caso le informaremos al respecto.

    ¿Cuándo conoceré los resultados de la investigación?

    Al final de la investigación, la Compañía normalmente le notificará a través del Centro de Ayuda que la investigación está completa y que se han tomado o que se tomarán las medidas que se estimen convenientes. De acuerdo a nuestras políticas de confidencialidad y privacidad, en algunos casos, usted no recibirá detalles de los hallazgos de la investigación, ni de las medidas tomadas, incluyendo cualquier medida disciplinaria contra un colaborador por incumplimientos a la ley, normas, reglamentos internos, políticas y procedimientos o conductas indebidas. Si cree que el problema continúa, solicitamos que se comunique nuevamente con el área de Cumplimiento.