Preguntas y respuestas

  1. ¿Por qué Lilly contrató a EthicsPoint para denunciar irregularidades?
  2. EthicsPoint es una empresa independiente que proporciona servicios de seguridad, teléfonos confidenciales y sistemas en línea disponibles para el uso de aquellas personas que deseen denunciar una irregularidad relacionada con el negocio o con la conducta de un empleado. Lilly es una de las numerosas empresas que se ha asociado con EthicsPoint, un agente externo, para este servicio. Además de proporcionar servicio las 24 horas, EthicsPoint acepta denuncias realizadas en decenas de idiomas, tanto por teléfono como mediante la web. Tomar medidas para abordar las denuncias no es parte de las responsabilidades de EthicsPoint, sino únicamente transmitir la denuncia al Departamento de Operaciones de Ética y Cumplimiento Globales de Lilly.

    Las principales responsabilidades de EthicsPoint son:

    • Proporcionar teléfonos y opciones en línea confidenciales para que las personas informen irregularidades en relación con las conductas corporativas de Lilly.
    • Proteger la identidad de las personas que deseen permanecer anónimas.
    • Proporcionar recursos para aquellas que deseen realizar denuncias en idiomas que no sean inglés.
    • Informar sobre las irregularidades al Departamento de Operaciones de Ética y Cumplimiento Globales de Lilly a fin de que la empresa pueda llevar a cabo la investigación correspondiente.
    • Servir como intermediario que pueda comunicar preguntas de seguimiento, sus respuestas e información acerca del progreso de la investigación, a fin de que Lilly pueda comunicarse con una persona que realiza una denuncia de manera anónima.
    Regresar al inicio ▲

  3. ¿Qué pasa si necesito denunciar desde un país con restricciones de privacidad?
  4. En algunas regiones, incluida la Unión Europea y Suiza, las leyes de privacidad de datos restringen el uso de líneas directas para determinadas denuncias de incumplimientos, entre otras, las denuncias relacionadas con contabilidad, auditorías, operaciones bancarias, controles internos o anticorrupción (sobornos).

    Además, puede que las denuncias anónimas se desaconsejen o que la ley no lo permita en ciertos países. Si los empleados de Lilly o los agentes externos no están seguros de los procesos o restricciones apropiados para hacer una denuncia en estas ubicaciones, pueden comunicarse con un representante designado para los países con restricciones de denuncias por línea directa. Los empleados de Lilly pueden consultar la página Denunciar una irregularidad en la intranet global de la empresa, LillyNow, donde encontrarán guías adicionales de EthicsPoint e información general sobre las denuncias. También pueden solicitar guía de un supervisor o de un representante de la oficina de Privacidad Global de Lilly, de los departamentos de Recursos Humanos, Ética y Cumplimiento o de Asuntos Legales de Lilly

    Regresar al inicio ▲

  5. ¿Qué sucede si se trata de una emergencia?
  6. Las denuncias por amenazas inmediatas de daños físicos o a la propiedad NO se deben hacer mediante la Línea directa de ética y cumplimiento de Lilly. Si necesita ayuda de emergencia, comuníquese con los servicios de emergencia locales.

    Regresar al inicio ▲

  7. ¿Debo denunciar la irregularidad a la Línea directa de ética y cumplimiento de Lilly, a mi gerente de Lilly o un representante de Recursos Humanos?
  8. Para comenzar, piense si se siente cómodo llevándole su denuncia directamente a su gerente, al supervisor de su gerente o a alguien más de su departamento. Las personas que están dentro de la empresa indicaron que, si bien es un desafío, comunicar sus inquietudes directamente a aquellas involucradas puede ser muy efectivo. Si no se siente cómodo denunciando directamente, no sabe quién es la persona correcta con la que comunicarse o si desea permanecer anónimo, haga una denuncia mediante la Línea directa de ética y cumplimiento de Lilly. Se pueden enviar las denuncias a la gerencia, a Recursos Humanos o a los terceros, como se detalla en las secciones Sus responsabilidadesy Hable sin represalias de los Procedimientos de LillyNow y el Código de conducta corporativa: El Libro Rojo en Lilly.com.

    Regresar al inicio ▲

  9. ¿Cómo puedo denunciar una irregularidad a la Línea directa de ética y cumplimiento de Lilly?
  10. Si desea denunciar una irregularidad en la conducta corporativa que involucre a Lilly, puede hacer una denuncia en este sitio, que aloja EthicsPoint, o puede hablar con un especialista del centro de llamadas de EthicsPoint, que responde las llamadas a la Línea directa de ética y cumplimiento de Lilly. Sin importar qué opción seleccione, tendrá la opción de permanecer en el anonimato, si así lo decide.

    1. Haga una denuncia en línea: haga clic aquí.
    2. Realice una denuncia telefónica al 1-800-815-2481.

    En la mayoría de los países, Lilly ofrece un número de teléfono para llamar sin costo y es posible que la primera respuesta de la Línea directa sea en inglés. El especialista de la Línea directa que responda su llamada puede proporcionar un intérprete en el caso de que prefiera informar su inquietud en un idioma que no sea el inglés. Puede comunicarse con un operador durante las 24 horas del día. Encontrará los números listados en el sitio web de Ética y Cumplimiento de Lilly aquí.

    Regresar al inicio ▲

  11. ¿Debería identificarme?
  12. Si elige identificarse cuando hace una denuncia, Lilly hará esfuerzos razonables para que su nombre se mantenga confidencial mientras se investiga la irregularidad. En muchos casos, las investigaciones pueden resolverse más rápidamente y de manera más efectiva cuando la persona que realiza la denuncia se identifica, ya que le da al representante de HR de Lilly la posibilidad de hacer un seguimiento directo con la persona. Mientras más información proporcione, más probable será que la revisión arroje resultados precisos.

    Regresar al inicio ▲

  13. ¿Puedo denunciar una irregularidad de manera anónima?
  14. Sí, es su derecho. Sin embargo, puede que las denuncias anónimas se desaconsejen o que la ley no lo permita en ciertos países. Si los empleados de Lilly o los terceros externos no están seguros de cuáles son los procedimientos adecuados o las restricciones para las denuncias en estas ubicaciones, pueden comunicarse con un Representante designado para los países con restricciones de denuncias por líneas directas.. Los empleados de Lilly pueden consultar la página Denunciar una irregularidad en la intranet global de la empresa, LillyNow, donde encontrarán guías adicionales de EthicsPoint e información general sobre las denuncias. También pueden solicitar guía de un supervisor o de un representante de la oficina de Privacidad Global de Lilly, de los departamentos de Recursos Humanos, Ética y Cumplimiento o de Asuntos Legales de Lilly

    Usted puede denunciar irregularidades de manera anónima mediante los formularios en línea o mediante la Línea directa de ética y cumplimiento de Lilly, que opera EthicsPoint. Si decide hacer su denuncia de esta manera, recibirá un número de clave de denuncia y una contraseña para supervisar el progreso sobre la irregularidad y donde podrá proporcionar más información de ser necesario. Esto le permitirá a Lilly formular preguntas de seguimiento y proteger su anonimato al mismo tiempo.

    Si escoge presentar una denuncia de forma anónima, tenga cuidado de no incluir información que pueda identificarle personalmente, como:

    1. Proporcionar su relación con la denuncia a otros en la empresa
    2. Proporcionar la ubicación física de su trabajo
    Regresar al inicio ▲

  15. ¿Cómo mantiene EthicsPoint la confidencialidad?
  16. EthicsPoint no rastrea las llamadas telefónicas ni utiliza identificador de llamadas. Además, EthicsPoint no genera ni mantiene registros de conexión interna que contengan direcciones de protocolo de Internet (IP), de manera que no estará disponible ninguna información que relacione a su computadora con EthicsPoint, si elige presentar una denuncia en línea. Las denuncias hechas desde su computadora ingresarán a través de un portal seguro de Internet el cual no rastrea ni muestra nombres de usuario.

    Regresar al inicio ▲

  17. ¿Cómo puedo supervisar el estado de mi denuncia?
  18. Al finalizar la denuncia, ya sea telefónica o en línea, EthicsPoint le proporcionará un número de clave de denuncia y le solicitará que cree una contraseña. Para supervisar el progreso de su denuncia y saber si se necesita más información para abordar su denuncia, puede llamar a la Línea directa de ética y cumplimiento o ingresar al sitio de la Línea de uno a tres días hábiles después de realizar la denuncia inicial.

    Regresar al inicio ▲

  19. ¿Qué debo hacer si pierdo mi número de clave de denuncia o mi contraseña?
  20. Debido al alto grado de confidencialidad que se mantiene para estas denuncias, si usted pierde el número de su clave de denuncia o su contraseña, deberá completar una nueva denuncia. Si eso sucede, en la nueva denuncia, mencione que el asunto se relaciona con una denuncia que se presentó anteriormente.

    Regresar al inicio ▲

  21. ¿Cuál es el proceso de investigación de denuncias de Lilly?
  22. Cuando recibe una denuncia, EthicsPoint se lo notifica al Departamento de Operaciones de Ética y Cumplimiento Globales de Lilly. Lilly comienza un proceso de investigación apropiado, con recursos internos y externos, según corresponda. La información en la denuncia se comparte solo con los miembros del equipo de investigación apropiados y la irregularidad se investiga inmediatamente y de la forma más discreta posible. Para supervisar el estado de la investigación, puede comunicarse con la Línea directa de ética y cumplimiento de Lilly o hacer clic en el enlace de seguimiento del sitio.

    Regresar al inicio ▲

  23. ¿Adónde van las denuncias? ¿Quién puede acceder a ellas?
  24. Las denuncias ingresan directamente al servidor seguro de EthicsPoint para evitar cualquier posible violación de seguridad. EthicsPoint pone las denuncias a disposición de personas específicas del Departamento de Operaciones de Ética y Cumplimiento de Lilly, quienes, a su vez, las comparten con el área o el equipo adecuado para que las evalúen.

    Regresar al inicio ▲

  25. ¿Qué sucede si sufro represalias?
  26. Es obligación ética de todos los empleados de Lilly plantear inquietudes sobre alguna conducta que se considere no ética o que sea una posible violación de la política, norma o ley. Lilly no tolera ninguna forma de represalia en contra de personas que denuncian cualquier conducta indebida, no ética o ilegal.

    Regresar al inicio ▲

  27. ¿La gerencia realmente quiere que yo presente denuncias?
  28. Sí. Todos los empleados de Lilly tienen la obligación de decir algo cuando observan una situación que pueda dañar a Lilly o a las personas a las que servimos o tienen sospechas de ello. Su voluntad para denunciar un problema o una irregularidad puede ayudarnos a mejorar cada vez más. Además, sus comentarios pueden ayudar a identificar situaciones que sean oportunidades de mejora de procesos, procedimientos o del desempeño general de la empresa.