Bienvenido a la Línea directa de ética y cumplimiento de Lilly

Preguntas frecuentes sobre la Línea directa de ética y cumplimiento de Lilly ►

Preguntas frecuentes

 

Preguntas y Respuestas

  1. ¿Por qué ha contratado Lilly a EthicsPoint para notificar los problemas que surjan?

    EthicsPoint es una empresa independiente que proporciona sistemas seguros y confidenciales que utilizan tanto el teléfono como la Web, para que los usen aquellos que desean informar una inquietud acerca de conductas comerciales. Lilly es una de las numerosas compañías que se ha asociado con EthicsPoint, un tercero profesional, para este servicio. Además de proporcionar servicios las 24 horas del día, EthicsPoint ofrece servicios de traducción que permiten que las denuncias telefónicas y en la Web se hagan en docenas de idiomas. EthicsPoint no tiene la función de tomar acción para resolver la inquietud, solamente transmitirla a la oficina de ética empresarial de Lilly para que ésta se haga cargo de ella.

    Las principales responsabilidades de EthicsPoint son:

    1. Proporcionar opciones confidenciales a través del teléfono y de la Web, para que los denunciantes indiquen sus inquietudes acerca de la conducta comercial de Lilly.
    2. Proteger la identidad de los denunciantes que desean permanecer en el anonimato
    3. Proporcionar servicios de traducción para aquellos denunciantes que deseen presentar su denuncia en cualquier idioma que no sea el inglés
    4. Transmitir a la oficina de ética de Lilly la información acerca de las inquietudes, para que la empresa pueda realizar una revisión apropiada

    Permitir a Lilly comunicarse con un informante anónimo sirviendo como intermediario al que se le puedan confiar las preguntas y respuestas de seguimiento, además de la información sobre el progreso de la revisión.

    Regresar al principio▲
  2. ¿Qué pasa si necesito denunciar desde un país con restricciones de privacidad?

    En algunos lugares, incluyendo la Unión Europea y Suiza, las leyes sobre privacidad de datos restringen el uso de la Línea Directa para ciertos tipos de denuncias de sospecha de violaciones, específicamente para las áreas que involucran contabilidad, auditorías, bancos, controles internos o anti-corrupción (sobornos)

    Además, puede que se desalienten las denuncias anónimas o que la ley no lo permita en ciertos países. Si los empleados de Lilly o terceros externos no están seguros sobre los procesos o limitaciones adecuadas para hacer denuncias en estos lugares específicos, puede comunicarse con un Representante Designado para Países con Restricciones en las Denuncias a través de la Línea Directa para el lugar para el cual el Denunciante hace su denuncia. Los empleados de Lilly pueden remitirse a la página Informar sobre una Inquietud ubicada en el sitio LillyNet de Ética y Cumplimiento Global para obtener una mayor orientación sobre EthicsPoint y a información general sobre denuncias. Los empleados de Lilly también pueden buscar orientación de un representante de la Oficina Global de Privacidad, un supervisor de Lilly, un representante de Recursos Humanos, un representante de Ética y Conformidad, o del Departamento Legal de Lilly.

    Regresar al principio▲
  3. ¿Qué sucede en caso de emergencia?

    A la Línea Directa de Ética y Conformidad de Lilly NO se deben presentar las inquietudes de una amenaza inmediata de daño físico o daño a la propiedad. Si necesita ayuda de emergencia, comuníquese con los servicios de emergencia de su localidad.

    Regresar al principio▲
  4. ¿Debo presentar mi inquietud a través de la Línea Directa de Ética y Cumplimiento de Lilly o a través de mi representante de Recursos Humanos o gerente de Lilly?

    Primero, considere si se siente cómodo planteando su inquietud directamente, como con su gerente, con el supervisor de su gerente o alguien más en su departamento. Los individuos dentro de la empresa han manifestado que, a pesar de la dificultad que representa a veces, puede ser muy efectivo exponer los problemas y inquietudes directamente con aquellos involucrados. Si se siente incómodo informando una inquietud, si no sabe a quién contactar, si cree que su inquietud no ha sido tomada en cuenta con la seriedad suficiente o si desea permanecer en el anonimato, proceda con la presentación de una denuncia a través de la Línea Directa de Ética y Cumplimiento de Lilly. Las denuncias se pueden hacer a la gerencia, a recursos humanos, o de otra manera como se describe en la Política Global sobre Cumplimiento a través de LillyNet y del Código de Conducta Comercial – El Libro Rojo a través de Lilly.com. Sin embargo, si un empleado envía una denuncia o queja que involucre a su supervisor o línea de gerencia, se requiere que el empleado envíe la denuncia a través de una de las maneras especificadas en la Política Global sobre Cumplimiento y el Código de Conducta Comercial – El Libro Rojo, en vez de denunciarlo ante su supervisor o línea de gerencia.

    Regresar al principio▲
  5. ¿Cómo puedo presentar mi queja a la Línea Directa de Ética y Cumplimiento de Lilly?

    Si desea presentar un informe sobre un motivo de inquietud de conducta empresarial que implique a Lilly, puede presentar una denuncia en este sitio Web, manejado por EthicsPoint, o puede hablar con un especialista en el servicio telefónico de atención al cliente de EthicsPoint, que responde a las llamadas al servicio de ayuda de cumplimiento y ética de Lilly. Sin importar qué opción seleccione, tendrá la opción de permanecer en el anonimato, si así lo decide.

    1. Para enviar una denuncia en línea; haga clic aquí.
    2. Para enviar una denuncia por teléfono; 1-800-815-2481.

    En la mayoría de los países, Lilly ofrece un número de teléfono al cual usted puede llamar gratuitamente, la Línea Directa en principio le contestará en inglés. El especialista de la Línea directa que responda su llamada puede colocar en la línea a un intérprete en caso que usted prefiera informar su inquietud en un idioma que no sea el inglés. Puede comunicarse directamente con un operador las 24 horas del día.

    Regresar al principio▲
  6. ¿Debería identificarme?

    Si usted elige identificarse al informar su inquietud, Lilly hará cualquier esfuerzo razonable para conservar la confidencialidad de su nombre mientras se revisa su inquietud. Muchas evaluaciones de casos se pueden completar más rápida y efectivamente cuando el denunciante se identifica, ya que esto le permite al representante de RR.HH. de Lilly realizar el seguimiento directamente con el denunciante. Mientras más información proporcione, más probable será que la revisión arroje resultados precisos.

    Regresar al principio▲
  7. ¿Puedo notificar mi problema de forma anónima?

    Sí, es su derecho. Sin embargo, puede que se desalienten las denuncias anónimas o que la ley no lo permita en ciertos países. Si los empleados de Lilly o terceros externos no están seguros sobre los procesos o limitaciones adecuadas para hacer denuncias en estos lugares específicos, puede comunicarse con un Representante Designado para Países con Restricciones en las Denuncias a través de la Línea Directa para el lugar para el cual el Denunciante hace su denuncia. Los empleados de Lilly pueden remitirse a la página Informar sobre una Inquietud ubicada en el sitio LillyNet de Ética y Cumplimiento Global para obtener una mayor orientación sobre EthicsPoint y a información general sobre denuncias. Los empleados de Lilly también pueden buscar orientación de un representante de la Oficina Global de Privacidad, un supervisor de Lilly, un representante de Recursos Humanos, un representante de Ética y Conformidad, o del Departamento Legal de Lilly.

    Usted tiene la posibilidad de informar su inquietud de manera anónima usando el formulario de la Web o la Línea directa de conformidad y ética de Lilly, la cual tiene a su cargo EthicsPoint. Si elige hacer su informe anónimamente, se le otorgará un número de clave de denuncia y se le solicitará que cree una contraseña. Deberá conservarlos para volver a consultar la denuncia que envió anteriormente. Cuando vuelva a verificar, puede seguir el proceso de su inquietud y, de ser necesario, agregar información adicional. Esto también permitirá a Lilly realizarle preguntas de seguimiento, mientras protege su anonimato.

    Si escoge presentar un informe de forma anónima, por favor tenga cuidado de no presentar un informe con información que pueda identificarle personalmente, como:

    1. Proporcionar su relación con la denuncia a otros en la empresa
    2. Proporcionar la ubicación física de su trabajo
    Regresar al principio▲
  8. ¿Cómo mantiene la confidencialidad EthicsPoint?

    EthicsPoint no realiza un seguimiento de las llamadas ni utiliza un sistema para identificar a la persona que llama. Asimismo, EthicsPoint no genera ni mantiene registros internos de conexión que contengan direcciones de protocolo de Internet (IP), por lo cual, si decide rellenar un informe en línea, no habrá información disponible que vincule su equipo con EthicsPoint. Los informes enviados desde su ordenador pasarán a través de un portal de Internet seguro que no realiza un seguimiento ni muestra en pantalla el nombre de usuario.

    Regresar al principio▲
  9. ¿Cómo puedo conocer el progreso de mi notificación?

    Al final de su llamada telefónica o denuncia a través de la Web, EthicsPoint le proporcionará un número de clave de denuncia y le pedirá que cree una contraseña. Se le solicitará que se comunique telefónicamente con la Línea directa de cumplimiento y ética de Lilly, operada por EthicsPoint, o que visite la página web de cumplimiento y ética de Lilly, de siete a diez días después de que haya presentado su denuncia inicial. En ese momento, puede seguir el progreso de su denuncia y saber si es necesario que proporcione alguna información adicional para resolver su inquietud.

    Regresar al principio▲
  10. ¿Qué debo hacer si pierdo mi número de clave de denuncia o mi contraseña?

    Debido al alto grado de confidencialidad que se mantiene para estas denuncias, si usted pierde el número de su clave de denuncia o contraseña, deberá completar una nueva denuncia. Por favor, mencione en su nueva denuncia que este asunto está relacionado con una denuncia presentada anteriormente.

    Regresar al principio▲
  11. ¿Cuál es el proceso de revisión de Lilly para las inquietudes?

    EthicsPoint notifica a la oficina de operaciones de ética y cumplimiento de Lilly cuando se recibe una inquietud. Lilly entonces comienza una revisión apropiada, utilizando recursos internos y externo, según corresponda. La información en su denuncia se comparte únicamente con los miembros apropiados del equipo de revisión, y la inquietud se revisa inmediata y discretamente. Usted puede seguir el estado de la revisión comunicándose con la Línea directa de cumplimiento y ética de Lilly, o haciendo clic en el enlace Seguimiento (de seguimiento) en el sitio Web.

    Regresar al principio▲
  12. ¿Dónde se envían estos informes? ¿Quién puede acceder a ellos?

    Las denuncias ingresan directamente al servidor con seguridad de EthicsPoint para evitar cualquier posible infracción de seguridad. EthicsPoint pone estas denuncias a disposición de ciertas personas dentro del equipo de Operaciones de Ética y Cumplimiento Global de Lilly, que las comparte con aquellos a cargo de evaluar el tipo de situación descrita.

    Regresar al principio▲
  13. ¿Qué ocurre si me enfrento a represalias?

    Es obligación ética de todos los empleados de Lilly plantear inquietudes sobre alguna conducta que se considere no ética o que sea una posible violación de la política, regulación o ley. Lilly no tolera ninguna forma de represalia en contra de personas que denuncian cualquier conducta indebida, no ética o ilegal. Lilly no tolera ninguna forma de represalia en contra de personas que denuncian cualquier conducta indebida, no ética o ilegal.

    Regresar al principio▲
  14. ¿Realmente quiere la administración que notifique un problema?

    Sí. De hecho, necesitan que lo haga. Su voluntad para denunciar un problema o informar una inquietud se traduce en una oportunidad para que la empresa mejore. Informar una inquietud puede minimizar el efecto negativo potencial sobre la empresa y nuestros clientes, y más importante aún, puede ayudar a resolver alguna dificultad que usted esté enfrentando. Además, ofrecer retroalimentación puede ayudar a identificar asuntos que pueden mejorar la cultura corporativa y el desempeño general de la empresa. Si observa o sospecha una violación a la política de la empresa o a la ley, como empleado, tiene la obligación de denunciarla. No asuma que alguien más va a presentar la inquietud. A menos que usted se lo denuncie, es posible que la empresa no tenga la oportunidad de evaluar y abordar la situación.

    Regresar al principio▲