PREGUNTAS FRECUENTES

Nuestra cultura de ética e integridad depende en que cada empleado actúe de forma ética, y siga nuestro Código de Conducta Global.

Si ve o escucha algo que cree que es ilegal o que constituye una violación a nuestro Código de Conducta ¡Speak Up!

Algunas de estas preguntas contienen enlaces a otros recursos, algunos de los cuales sólo son accesibles si se inicia sesión en la red de PepsiCo.

¿Qué significa Speak Up en PepsiCo?
    Speak Up en PepsiCo se define como conversaciones sinceras en las que los empleados están cómodos:
  • Planteando inquietudes cuando enfrentan dilemas éticos
  • Buscando asesoramiento cuando un curso de acción no está claro
  • Reportando mala conducta o posibles violaciones de nuestro Código o la ley, sin miedo a represalias
¿Por qué es importante informar las violaciones del Código?
Esperamos que todos los empleados levanten su voz e informen sospechas de violaciones del Código de Conducta, nuestras políticas o la ley. Reportar sospechas de mala conducta ayuda a mantener nuestra cultura de ética. Permite a PepsiCo atender asuntos que podrían dañar nuestra reputación y evitan futuras ocurrencias de mala conducta.
¿Qué tipos de violaciones del Código deben informarse?
    Todo empleado tiene la responsabilidad de informar cualquier asunto que viole nuestro Código de Conducta. Algunos ejemplos incluyen:
  • Irregularidades financieras, contables o de auditoría
  • Falsificación de documentos o registros
  • Fraude o robo
  • Conflictos de intereses
  • Sobornos o corrupción
  • Discriminación
  • Acoso
  • Riesgos ambientales o de seguridad
  • Violaciones de derechos humanos
  • Uso indebido de información confidencial
  • Las inquietudes individuales de actividad criminal relacionadas con el trabajo, como programación, pago, o problemas de colegas, pueden reportarse a su supervisor, gerente del nivel siguiente, o gerente de Recursos Humanos.
¿Cómo puedo realizar Speak Up e informar una violación del Código?
    Hay varios canales disponibles para informar violaciones del Código de Conducta. Puede comunicarse con cualquiera de los siguientes:
  • Su supervisor directo o gerente del nivel siguiente
  • Representante de Recursos Humanos
  • Departamento Legal de PepsiCo o Cumplimiento y Ética Global
  • Línea Speak Up, disponible por vía telefónica o web
Nuestra cultura de ética e integridad depende en que cada empleado actúe de forma ética, y siga nuestro Código de Conducta Global. Si ve o escucha algo que cree que es ilegal o que constituye una violación a nuestro Código de Conducta ¡Speak Up! ¿Qué pasa si no estoy cómodo(a) con hablar con alguien en mi ubicación?
Si no se siente cómodo tratando a su gerente u otros para presentar su inquietud en persona, debe comunicarse con la Línea Speak Up de PepsiCo. Mediante Speak Up, puede permanecer en el anonimato cuando lo permita la ley.
¿Qué es la Línea Speak Up?
Speak Up es una línea telefónica de ética disponible las 24-horas operada por un proveedor externo independiente, que proporciona a los empleados, consumidores, socios comerciales y miembros comunitarios de PepsiCo con un medio anónimo disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana para reportar posibles violaciones de nuestro Código. Speak Up se puede acceder desde cualquier lugar del mundo, con líneas sin coste dedicadas en más de 60 países, en 38 idiomas y en la web en 24 idiomas.
¿Cómo me comunico con Speak Up?
Para la página principal, elija el país en el que se encuentra. Se mostrará el número telefónico de su ubicación. O, puede optar por presentar un reporte en línea, por medio de este portal.
¿Estoy protegido en contra de las represalias?
    Sí. La represalia contra un empleado por informar un problema de buena fe es una violación de nuestro Código de Conducta Global y nuestra Política Contra las Represalias. Bajo estas políticas, estará protegido en contra de represalias cuando:
  • Reporte lo que usted cree estar en violación de nuestros Valores, nuestro Código, nuestras políticas, o la ley.
  • Plantee una pregunta sobre cumplimiento o busque asesoría sobre una práctica de negocios, decisión o acción particular.
  • Coopere en una investigación de una violación potencial
  • Reporte una posible violación de la ley a las autoridades gubernamentales.
¿Cómo puedo reconocer la represalia cuando ocurre?
    La represalia ocurre cuando experimenta consecuencias negativas relacionadas al trabajo como represalia por reportar un asunto. Puede venir de su gerente u otros en su grupo de trabajo y tomar muchas formas, incluyendo:
  • Despido
  • Degradación
  • Evaluación de rendimiento negativa sin justificación
  • Exclusión de reuniones y flujo de comunicación
  • Uso de lenguaje corporal negativo
  • Muestra de falta de respeto en privado, o en reuniones de equipo. Si experimenta una represalia luego de utilizar la línea speak up, o es testigo de su ocurrencia, debe informarla de forma inmediata, para poder tratar el asunto.
¿Qué tipo de acción disciplinaria surge de la represalia?
Si se encuentra que un empleado ha participado en una represalia en contra de cualquier empleado, o ha amenazado con represalias, será sujeto de acciones disciplinarias apropiadas, según lo determine la compañía, hasta e incluyendo el despido.
¿Cómo es el trato confidencial de mi reporte de Speak Up?
Todos los reportes de Speak Up serán gestionados de forma confidencial. La identidad de la persona que hace el reporte, la naturaleza del reporte en sí mismo, y el nombre o nombres de los individuos involucrados o que participan en la investigación serán mantenidos de forma confidencial, y sólo se compartirán de forma limitada, y en función de la necesidad de conocimiento, según sea necesario para llevar a cabo una investigación exhaustiva y justa, o como lo requiera la ley.
¿Debo preocuparme sobre violar la confidencialidad al presentar un reporte?
Una obligación de confidencialidad en cuanto a la naturaleza de su queja no debe evitar que usted reporte la mala conducta, a través de cualquiera de los medios disponibles para ello. Esto incluye reportes de violaciones de la ley a las autoridades gubernamentales.
¿Cómo es el anonimato en Speak Up?
Al hacer un reporte a través de la línea Speak Up, tiene la opción de permanecer en el anonimato. Nuestro proveedor externo no usa ninguna grabadora u otro mecanismo de rastreo telefónico o de internet para determinar su identidad, ni los investigadores intentarán identificar a los que llaman. En algunos casos, sin embargo, puede ser útil o necesario proporcionar su nombre o establecimiento de trabajo, de forma que comience una investigación significativa. Debido a las leyes locales en ciertas regiones, como la Unión Europea, los reportes anónimos pueden ser disuadidos o posiblemente prohibidos, en una pequeña cantidad de países.
¿Qué ocurre cuando me comunico con Speak Up por teléfono?
Cuándo se comunica con Speak Up por teléfono, un Especialista de Entrevistas entrenado, empleado por el proveedor de Speak Up, responderá a su llamada. Si habla un idioma que no sea inglés o español, un traductor se unirá a la llamada para una conversación entre ustedes tres.
¿Qué tipo de preguntas hará el Especialista de Entrevistas?
Se le guiará a través de una serie de preguntas en cuanto al asunto que está reportando, como: quiénes son los individuos involucrados; quién es responsable de la situación; cuándo ocurrió el incidente; ha ocurrido el incidente más de una vez; cómo supo usted del incidente. Cuándo usted hable con el especialista de entrevistas, es importante proporcionar la mayor información del hecho como sea posible, de forma que el asunto pueda atenderse o investigarse de forma apropiada.
¿Es el proceso distinto al proceso web?
Cuándo se comunica con Speak Up a través de la web, puede escribir su preocupación en sus propias palabras, proporcionando tantos detalles como sea posible.
¿Qué ocurre luego de comunicarse con Speak Up?
Todos los reportes Speak Up remitidos al proveedor serán revisados y evaluados inicialmente por el Departamento de Cumplimiento y Ética Global. Cada asunto será asignado a la persona correspondiente para su investigación o seguimiento conforme a los procesos internos de gestión de incidentes y la Política de Elevación de Asuntos del Código de Conducta de PepsiCo. Dependiendo de la naturaleza de la denuncia, la investigación podría ser llevada a cabo por los departamentos de Recursos Humanos, Control, Seguridad, Cumplimiento y Ética Global u otra función de PepsiCo o por una empresa externa. Con respecto a las violaciones del Código, el Departamento de Cumplimiento y Ética Global ejercerá vigilancia para garantizar la concordancia relacionada con el proceso de investigación, las sanciones y las medidas correctivas apropiadas.
¿Quién tiene acceso a mi reporte Speak Up?
La información contenida en un reporte Speak Up, sin importar si es anónimo, es compartida cuando es estrictamente necesario hacerlo. La información se mantendrá confidencial, excepto según sea necesario para conducir una investigación completa y justa, o para cumplir con la ley.
¿Cuánto tiempo toma resolver un asunto Speak Up?
El tiempo para revisar cada llamada varía dependiendo de la naturaleza de las declaraciones. Algunas situaciones toman más tiempo para ser investigadas que otras. Nuestra meta es cerrar casos normales rutinarios dentro de 60 días.
¿Por qué recibo un número de caso?
Cada asunto reportado a la línea Speak Up es asignado un número de caso único que le permite a usted hacerle seguimiento y proporcionar información adicional. Si permanece en el anonimato, este número de caso permitirá que nos mantengamos en comunicación con usted. Si necesitamos más información, instruiremos al proveedor de Speak Up a hacer esas preguntas cuando llame de nuevo, usando el número de caso único.
¿Cómo puedo saber del progreso de mi caso?
Cuándo vuelva a llamar usando el número único de caso, podría enterarse que el asunto está siendo investigado actualmente o que ha sido cerrado. Por favor, entienda que no podemos brindar detalles específicos sobre la investigación, como con quien hemos hablado o cual, si alguna, acción disciplinaria u otra acción correctiva ha ocurrido. Restringimos esta información por diversas razones, incluyendo asuntos de privacidad, y para preservar la integridad de nuestras investigaciones.
¿Qué pasa si mis sospechas de mala conducta no son comprobadas como correctas?
No importa si su reporte se ha demostrado como que no tiene fundamentos, o si sus sospechas no resultaron ciertas, siempre que usted haya hecho el reporte de buena fe. No sufrirá de represalias si usted reporta de buena fe, y sinceramente creyó que había una violación de nuestro Código.
¿Hay limitaciones en ciertos países?
En ciertos países y regiones, las leyes locales prohíben o desalientan la realización de denuncias anónimas a través de líneas del empleado, o solo permiten ciertos tipos de denuncias, como las que tratan sobre cuestiones contables, financieras, de auditoría y sobornos. Los empleados de estos países serán asesorados de dichas limitaciones cuando se comuniquen con la línea Speak Up. De ser necesario, los empleados en estos países deben reportar sus inquietudes a través de uno de los otros canales disponibles de reporte.
¿Cuándo se inició Speak Up?
PepsiCo inició Speak Up en 1999 cuando este fue introducido en Frito-Lay Norte América. En 2001, Speak Up fue expandido en los Estados Unidos, y lanzado internacionalmente desde el 2004.
¿Cuántos reportes recibe anualmente Speak Up?
Normalmente, más de 6000 contactos se realizan anualmente a través de SpeakUp en PepsiCo. Revise la página de Speak Up en MyPepsiCo para obtener estadísticas recientes.
¿A quién puedo contactar si tengo alguna pregunta?
Si tiene preguntas adicionales sobre Speak Up, puede comunicarse con su representante local de Cumplimiento y Ética Global, o la casilla de correo de Cumplimiento y Ética Global en >PepsiCoComplianceandEthics@PepsiCo.com