Ir directamente al contenido principal

Acerca del Programa de Denuncia de Irregularidades

El Programa de Denuncia de Irregularidades es un canal formal de presentación de denuncias para plantear inquietudes sobre infracciones reales, presuntas o potenciales del Código de Conducta, o infracciones a la ley, reglamentos o políticas internas de Scotiabank por parte de empleados, trabajadores eventuales, directores, funcionarios o proveedores de servicios del banco (para obtener más información, consulte la Política de Denuncia de Irregularidades). Este canal también puede ser utilizado para denunciar problemas o deficiencias con las políticas, procedimientos, lineamientos, procesos o controles de Scotiabank. El Programa de Denuncia de Irregularidades es uno de los varios canales a través de los cuales las inquietudes son puestas a la atención de Scotiabank.

Todas las denuncias recibidas a través de este canal se gestionan y se investigan de forma confidencial, lo que significa que la información solo se comparte con aquellas personas o grupos que tienen necesidad de conocerla. Cualquier persona que utilice este canal para denunciar una inquietud tiene la opción de permanecer en el anonimato. Scotiabank no tolera ninguna forma de represalia contra quienes plantean una inquietud o participan en una investigación, de buena fe.

Haga clic en los recursos a continuación para obtener más información sobre el Código de Conducta, la Política de Denuncia de Irregularidades y la Política de Plantear una inquietud de Scotiabank (disponible para los empleados a través de AskHR)

Preguntas frecuentes

¿Qué son NAVEX y Ethicspoint?

NAVEX es un socio externo independiente que permite a los empleados y trabajadores eventuales denunciar inquietudes éticas ante el Programa de denuncias internas de Scotiabank con la opción de permanecer en el anonimato. EthicsPoint es la línea directa y la plataforma de gestión de incidentes de NAVEX.

No estoy seguro de que lo que observé sea un incumplimiento al Código de conducta, pero no me parece correcto. ¿Qué debería hacer?

Plantear una inquietud. Preferimos que denuncie una situación que resulte ser inofensiva, en lugar de permitir que una posible conducta poco ética pase inadvertida. Como empleado, la forma más rápida de abordar una inquietud suele ser ponerla en conocimiento de su gerente. Sin embargo, existen varios canales alternativos disponibles, y este es uno de ellos. Los empleados también pueden ponerse en contacto con la Oficina del Ombudsman del Personal para obtener asesoramiento confidencial sobre la mejor manera de abordar una situación o plantear una inquietud.

¿Puedo permanecer en el anonimato?

Sí, EthicsPoint permite la presentación de denuncias anónimas. Sin embargo, proporcionar su identidad generalmente ayuda con la realización de la investigación. Toda la información que se reciba a través de este canal solo se compartirá con quienes tengan la verdadera necesidad de conocerla. Además, Scotiabank no tolera las represalias contra quien plantee una inquietud, o coopere con una investigación, de buena fe.

Si decide denunciar de forma anónima, EthicsPoint habilita la comunicación entre usted y el Programa de Denuncia de Irregularidades sin revelar su identidad. Puede que necesitemos pedirle más información para investigar, o tal vez usted obtenga información adicional que desee comunicarnos para ayudarnos en la investigación. Por estas razones, le pedimos que haga seguimiento de su reporte periódicamente a través de este sitio web a fin de verificar cualquier comunicación.

¿Adónde van estas denuncias? ¿Quién tiene acceso a ellas?

NAVEX pone estas denuncias solo a disposición de personas específicas dentro del Banco que están a cargo de evaluar la denuncia, según el tipo de infracción y el lugar del incidente. Cada uno de los destinatarios de la informacion está obligado por confidencialidad, a proteger la informacion que se comparta con ellos.

Soy un cliente. ¿Puedo presentar una denuncia?

Sí. Los clientes pueden denunciar inquietudes sobre la conducta indebida de los empleados, pero las quejas y los problemas de servicio al cliente deben plantearse a través del Proceso de resolución de quejas.

¿Puedo presentar una denuncia sobre un proveedor de Scotiabank?

Sí. Cualquier persona que tenga motivos para creer que un proveedor de Scotiabank no está actuando de acuerdo con los Principios e intenciones del Código de conducta para proveedores en relación con Scotiabank puede presentar una denuncia a través de este canal.

¿Qué pasa si pierdo la clave de denuncia u olvido la contraseña que creé?

A fin de garantizar que se mantengan la seguridad y la confidencialidad, si pierde su clave de denuncia o contraseña deberá presentar una nueva denuncia. En la nueva denuncia mencione que esta se relaciona con una denuncia o inquietud previamente presentada.